Conocer a profundidad a las personas,
participar en proyectos para el bienestar social,
la reflexión y la lectura.
QUIÉNES SOMOS
Somos la Universidad Metropolitana del Centro (UMC), institución con 17 años de experiencia, fundada por profesionales en el campo de salud con más de 35 años de experiencia.

Desde nuestros inicios, nuestra Universidad se distingue por sus valores y su alto nivel en la calidad académica que ofrecen sus catedráticos. Nos encontramos ubicados en Jerez, Zacatecas.
MISIÓN
La Universidad Metropolitana del Centro tiene como misión formar profesionales competentes en el area de salud y fomentar una investigación de prestigio y de impacto que contribuya al desarrollo de nuestra sociedad. La formación y la investigación fomentan las tareas que también realiza en el ámbito de difusión de la salud y la cultura y en la reafirmación de los valores democráticos de la sociedad en general y en el bienestar del individuo.
VISIÓN
En el marco de la misión de la UMC, y definido su ámbito de actividad (enseñanza, investigación, salud y cultura), es posible explicar el propósito de la institución en forma de metas que definen y califican nuestra oferta de servicios y concretan los hitos que queremos conseguir en el marco temporal de este Plan estratégico 2022 - 2025.

La Universidad Metropolitana del Centro quiere ser reconocida en el futuro por:

Ser una institución de educación superior con una oferta de calidad, amplia, y abierta a todos y todas, que abarque las necesidades de formación permanente a lo largo de las diversas fases del ciclo de vida de los alumnos y alumnas.
La capacidad de ofrecer una orientación integral a su alumnado, que se concreta en la calidad de la experiencia universitaria en la Universidad Metropolitana del Centro y en una cualificación que potencia la inserción profesional y la empleabilidad de los titulados y tituladas.
La amplitud y calidad de la oferta educativa y de participación en la vida universitaria, que contribuye a ofrecer una experiencia que satisface las necesidades de los alumnos y alumnas.
Ser un referente educativo en la sociedad jerezana A partir de esta visión, es posible identificar los objetivos de la institución en cada uno de los cuatro ámbitos de actividad y los objetivos estratégicos que permiten conseguir las metas señaladas, con lo cual se configura el Plan estratégico de la Universidad Metropolitana del Centro para el periodo 2022-2025.
Con nosotros no estudiarás,
aprenderás
VALORES
Consideramos importante en el sistema del la Universidad Metropolitana de Centro (UMC), desarrollar y fomentar valores, que nos ayudarán a crecer en todos los ámbitos de nuestra vida.

Compromiso. Es el valor de actuar con el acuerdo formal con uno mismo, entre su sentir, su decir y su hacer cumpliéndolo impecablemente.
Responsabilidad. Es el valor de la persona de actuar conscientemente, sabiendo que, valora las consecuencias de sus decisiones y sus actos.
Inclusión, respeto y diversidad. La inclusión es la manera en que se le da respuesta a la diversidad. Ésto se logra a través del respeto y la educación.
Autonomía. La autonomía es un valor, intentarán valerse por sí mismos y logrando la capacidad de tomar decisiones sin depender de otros (independencia).
MODELO ACADÉMICO
Para lograr la misión, la Universidad implementa el modelo educativo modular que plantea una modificación de fondo de todos los elementos que conforman la práctica universitaria, como son: una redefinición social de las profesiones, una reorientación de los objetivos institucionales hacia los problemas que afectan a los sectores mayoritarios del país, una definición de los perfiles profesionales necesarios para atender tales problemas, y nuevas y mejores formas de concebir y operar el sistema de enseñanzaaprendizaje.

La premisa básica que sustenta este modelo educativo, es orientar la acción de la Universidad hacia el cambio social, por ello, la Universidad Metropolitana del Centro se propone:

1. Vincular el proceso de enseñanza-aprendizaje a problemáticas concretas de la realidad. Problemáticas que requieren una definición en términos sociales.

2. Romper con los modelos tradicionales de transmisión del conocimiento, estableciendo un nuevo método en el cual el estudiante debe ser el "artífice de su propia formación".

3. Establecer como eje del proceso de educación el triángulo docencia- investigaciónservicio. Estas propuestas han obligado a una redefinición de las funciones esenciales de la Universidad; de esta manera, el sistema modular que seguirá la Universidad del Centro se planteó en los siguientes términos:

La investigación como producción de conocimientos en función de objetivos sociales concretos.
La docencia como comunicación y confrontación práctica de los conocimientos.
El servicio como la aplicación social de estos conocimientos.
PROCESO DEL MAPA CURRICULAR PARA LICENCIATURAS
Al ingresar a la Universidad, en una primera fase, todos los alumnos cursan durante un cuatrimestre un Tronco Común (TC) que vendrá a ser el espacio general de integración al saber y a la investigación. Además adquiere las primeras herramientas para manejar la metodología científica y analiza el papel de la Universidad en general, y de su profesión en particular en la sociedad.

Siguiendo la segunda fase, sigue el Tronco Divisional, el cual se cursa en dos cuatrimestres; en este periodo el alumno incorpora los conocimientos generales de las áreas en las que se inscribe su carrera (ciencias biológicas y de la salud; sociales y humanidades; y básicas e ingenierías). El estudiante adquiere destrezas y desarrolla actitudes de trabajo esenciales para el correcto abordaje de problemas en su futura profesión.

El Tronco Común y el Tronco Divisional conforman las dos primeras fases de estudio que conforman el Tronco General (TG).

Al finalizar los tres cuatrimestres del Tronco Común y Divisional, el alumno ingresará a una tercera y cuarta fase que corresponden ya a la introducción y profundización propia de su carrera. Estas fases tendrán una duración en total de nueve cuatrimestres. La estructura de los programas de las distintas licenciaturas que se cursan en la UMC, determina que dentro de una fase, los módulos no son seriados, pero las fases sí se podrán cursar de manera seriada.

En cada uno de los módulos de la licenciatura el alumno realiza una proyecto de investigación que constituye el eje del trabajo académico. Investigación que tendrá que estar íntimamente relacionada con la aplicación de su saber profesional y con el contexto social en el que está inmerso. Esto le permite desarrollar una gran capacidad para el análisis crítico, el planteamiento de soluciones y la aplicación práctica de las mismas.
Instalaciones
Libramiento Poniente Esq. Calle Insurgentes
Colonia La Joya C.P. 99360
Jerez de García Salinas, Zacatecas, México


Contacto
Email: umcentro@hotmail.com
Línea directa: 494 947 1676
Síguenos en Facebook

Feedback
Estamos en la búsqueda permanente de mejorar.
¡Escuchamos tus dudas y sugerencias!
Aviso de Privacidad