Conocer a profundidad a las personas,
participar en proyectos para el bienestar social,
la reflexión y la lectura.
OBJETIVO
Formar profesionales de psicología con los elementos indispensables para la reflexión sobre el conocimiento y su pretensión de validez para conocer y reflexionar sobre la realidad. Se centrará en conocer las características específicas que tienen los saberes validados por la filosofía y la epistemología. Los criterios para la argumentación válida y los modelos de abordaje práctico para diversos problemas.
PERFIL DE INGRESO
Los aspirantes de la licenciatura requieren tener Interés, disposición y creatividad para desarrollar soluciones que atiendan los problemas sociales del país. Capacidades de análisis y síntesis teóricas, competencias para la realización de prácticas profesionales y de campo en escenarios diversos. Disposición para el trabajo en equipo y Habilidad para la conducción e intervención en grupos y comunidades. Interés por la lectura y redacción.
PERFIL DE EGRESO
Los profesionales deberán egresar con los conocimientos sólidos de las diversas teorías de las que derivan las herramientas, instrumentos y técnicas que permiten la aproximación al campo. Y junto con esto, la responsabilidad ética que supone toda práctica de investigación-intervención, así como el egresado está preparado para:

Trabajar en diálogo con profesionales pertenecientes a otros campos disciplinarios.
Desarrollar habilidades que le permitan comprender, manejar información y producir resultados.
Elaborar estrategias metodológicas para el diseño de investigaciones, principalmente de corte cualitativo, reconociendo las posibilidades, alcances y limitaciones de las metodologías cuantitativas.
Diseñar dispositivos para la construcción e interpretación de material cualitativo: registros de observación, entrevistas (abiertas, a profundidad, focales, grupales), historias de vida, relatos autobiográficos, etcétera.
Coordinar grupos de discusión, reflexión, aprendizaje y formación.
Aplicación, análisis e interpretación de los usos y alcances de las pruebas psicológicas como herramientas auxiliares en el marco de la construcción de los dispositivos de investigación.
Con nosotros no estudiarás,
aprenderás
CAMPO LABORAL
Los egresados de la Licenciatura en Psicología cuentan con los conocimientos y habilidades profesionales para trabajar con sujetos, grupos, comunidades e instituciones en diversos procesos sociales que van desde la educación, el trabajo y la salud, hasta la política pública y la cultura. Su campo son los sectores público y privado, trabajando mediante la intervención en los espacios de la familia, la escuela, el centro laboral, la comunidad, la organización social, el hospital, en síntesis, los diferentes espacios sociales en los que se establecen y privilegian diversas modalidades vinculares que constituyen la subjetividad.
PLAN DE ESTUDIOS
Instalaciones
Libramiento Poniente Esq. Calle Insurgentes
Colonia La Joya C.P. 99360
Jerez de García Salinas, Zacatecas, México


Contacto
Email: umcentro@hotmail.com
Línea directa: 494 947 1676
Síguenos en Facebook

Feedback
Estamos en la búsqueda permanente de mejorar.
¡Escuchamos tus dudas y sugerencias!
Aviso de Privacidad