PROCESO DEL MAPA CURRICULAR PARA LICENCIATURAS

  • Primera Fase

    Al ingresar a la Universidad, en una primera fase, todos los alumnos cursan durante un cuatrimestre un Tronco Común (TC) que vendrá a ser el espacio general de integración al saber y a la investigación. Además adquiere las primeras herramientas para manejar la metodología científica y analiza el papel de la Universidad en general, y de su profesión en particular en la sociedad.
  • Segunda Fase

    Siguiendo la segunda fase, sigue el Tronco Divisional, el cual se cursa en dos cuatrimestres; en este periodo el alumno incorpora los conocimientos generales de las áreas en las que se inscribe su carrera (ciencias biológicas y de la salud; sociales y humanidades; y básicas e ingenierías). El estudiante adquiere destrezas y desarrolla actitudes de trabajo esenciales para el correcto abordaje de problemas en su futura profesión.

El Tronco Común y el Tronco Divisional conforman las dos primeras fases de estudio que conforman el Tronco General (TG).

  • Tercer Fase

    Al finalizar los tres cuatrimestres del Tronco Común y Divisional, el alumno ingresará a una tercera y cuarta fase que corresponden ya a la introducción y profundización propia de su carrera. Estas fases tendrán una duración en total de nueve cuatrimestres. La estructura de los programas de las distintas licenciaturas que se cursan en la UMC, determina que dentro de una fase, los módulos no son seriados, pero las fases sí se podrán cursar de manera seriada.
  • Cuarta Fase

    En cada uno de los módulos de la licenciatura el alumno realiza una proyecto de investigación que constituye el eje del trabajo académico. Investigación que tendrá que estar íntimamente relacionada con la aplicación de su saber profesional y con el contexto social en el que está inmerso. Esto le permite desarrollar una gran capacidad para el análisis crítico, el planteamiento de soluciones y la aplicación práctica de las mismas.